miércoles, 9 de noviembre de 2022


 Dólar, inflación y Tributaria

Durante el presente año ha sido constante la escalada del precio del dólar, que hace tan sólo unos días superó por primera vez la barrera de los $5.000, generando pánico y desazón en el concierto nacional. Expertos y analistas discrepan en sus predicciones para el 2023, mientras que para nadie es un secreto el alto impacto del precio de la divisa sobre el valor de los insumos para la producción del agro nacional. Así las cosas, lo único cierto es que de mantenerse la tendencia alcista de la divisa, sumada a los ajustes que planteará la nueva Reforma Tributaria, el contexto para el país se vislumbra mucho más complejo. 


Y es que la tasa de cambio seguiría impactando los costos de producción agrícola y por ende el costo de vida no sólo en Colombia sino en un mundo salpicado de conflictos en el que ya se habla de recesión global. Internamente, no hemos cerrado el 2022 y las cifras ya de por si son alarmantes. La inflación en octubre llegó al 12,22%, alcanzando así un nuevo máximo histórico, mientras que los alimentos, con un 27,02% de incremento, fueron el renglón que más presión ejerció sobre este indicador de carestía.


Por el lado de la Reforma Tributaria algunos economistas consideran que podría tener algún tipo de efecto positivo sobre la cotización del dólar en Colombia, pero lo cierto es que son más factores externos como el precio del petróleo y el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los que mayor incidencia tienen sobre la tasa de cambio. Es cierto que el Gobierno finalmente bajó sus expectativas de recaudo a $ 20 billones, pero son muchas las preguntas que se generan cuando empresarios pequeños, medianos y grandes empiezan a considerar si mantienen sus planes de inversión o buscan otras opciones, por cuenta de las modificaciones propuestas en materia de dividendos, ganancias ocasionales, las imposiciones a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.


Al final del día, todos esperamos que el 2023 sea un año favorable y que las empresas por cuenta de los ajustes no cierren sus puertas o se vayan del país, para no terminar generando  una debacle laboral que afecte el consumo, una mayor informalidad y por ende una caída importante del recaudo tributario en los años por venir.


Misión técnica y comercial a la Florida, enero 2023

Entre el 18 y el 20 de enero de 2023 se realizará en Tampa, Florida, una nueva versión de la Feria Internacional de Plantas Tropicales (TPIE por sus siglas en inglés). Actualizaciones, talleres, exhibición, visitas comerciales y tendencias en el viverismo forman parte de la agenda que Colviveros se encuentra preparando para los participantes. Los invitamos a expandir las oportunidades de crecimiento para su emprendimiento viverista con esta experiencia internacional.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros





        Volver al boletín...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  IPA S.A.S., cinco años de innovación Luz Elena Marin y Adolfo Tavera se encuentran de plácemes por cuenta de los 5 años de operación de ...